Ciudad de México, a 13 de julio de 2022.

 

Uno de los pilares del Gobierno del Estado de México es promover la cultura y las manifestaciones artísticas; por ello a lo largo del año realiza actividades cuya calidad permite a los mexiquenses formarse, divertirse y conectar con las emociones. 

Así, llega el momento de que el Edoméx reciba a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, para presentar el Festival Internacional de la Danza: Danzatlán 2022. 

La Secretaría de Cultura y Turismo del estado y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., anuncian un programa único en el que, para celebrar la primera década de la Gala “Elisa y Amigos”, se incluye Bolero, pieza maestra de Maurice Béjart.

Además, el festival comprende el estreno mundial de #The_Wall, que cuestiona el auge de los muros fronterizos en un mundo global y plasma la vivencia detrás de las barreras físicas o invisibles.

Danzatlán, en su quinta edición, se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto en Texcoco, Huixquilucan y Toluca, municipios del Estado de México, y en la Ciudad de México, con la presencia de grandes estrellas de la danza, estrenos, clases magistrales, charlas, un ciclo de cine y talleres.

La Gala “Elisa y Amigos” se llevará a cabo el 31 de julio, a las 19:00 horas en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco y esta tradicional actividad cierra con Bolero, obra cumbre de Béjart inspirada en la música de Maurice Ravel. Su premier fue en Bruselas en enero de 1961.

 

Carrillo Cabrera será la primera mexicana en bailar el papel principal de Bolero tras obtener los derechos de esta pieza de 16 minutos de duración. La mexiquense danzará sobre una mesa redonda, rodeada por 40 bailarines varones, seleccionados en audiciones.

En esta Gala participarán cinco premios Benois de la Danse, máximo galardón de este arte escénico: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden; la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett; el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre; el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, del Staatsballett Berlin.

También estarán presentes la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballet; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.

Otra obra imperdible es #The_Wall. Elisa Carrillo bailará, en su debut mundial, esta pieza, que contó con el estímulo fiscal Efiartes, el 23 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde habrá otra función el 24 de julio, a las 18 horas. 

#The_Wall, con coreografía de la mexicana Yeri Anarika y dirección artística de Mikhail Kaniskin, se presentará también en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 27 de julio, a las 19:00 horas, así como en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17:00 horas.

Esta obra de tono tragicómico reflexiona sobre la existencia de más de 70 muros fronterizos hoy en día, a nivel mundial, llevando al lenguaje corporal los sentimientos que detonan. Fue hecha por un equipo creativo y coreográfico mexicano-alemán. 

Danzatlán contempla la escenificación de La ciudad de los otros con la compañía colombiana Sankofa Danza Afro, puesta sobre la discriminación étnica y la desigualdad social de los afrodescendientes, así como el montaje de La Novena Sinfonía, con La Infinita Compañía, de Raúl Tamez, para rendir tributo a quienes perdieron la vida a causa de su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ofrecerá Radiografía de la pasión y Oriones (a la vista de Lavista), mientras que la compañía mexiquense Árbol de Ginkgo interpretará tres piezas, incluyendo dos estrenos: Las contradicciones del tiempo y Primavera.

Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la Compañía de Danza del Estado de México bailará Press start to continue, espectáculo infantil, y Trinum para Nellie, homenaje a Nellie Happee, pilar de la danza en México.

La técnica y el estilo del renombrado coreógrafo alemán Marco Goecke serán impartidos en el taller de la belga Ralitza Malehounova quien, además de ser bailarina y maestra de ballet de talla internacional, ha trabajado como coreógrafa asistente y repositora de Goecke, actual director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover

En la clase magistral Elisa te enseña, la Premio Benois de la Danza 2019 instruirá a estudiantes de ballet y bailarines, de 14 a 20 años de edad, sobre cómo mejorar pasos y posiciones. También platicará con niños y niñas del país en la charla en línea Pregúntale a Elisa

El primer bailarín y director artístico de Danzatlán y la Gala de Ballet del Kremlin, Mikhail Kaniskin, compartirá con estudiantes y bailarines, de ambos sexos, de 10 a 16 años de edad, la técnica que aprendió en países como Rusia y Alemania.

Por su parte, la bailarina y profesora de danza clásica Miriam Aranda dará un par de clases de ballet a niñas y niños de 8 a 13 años de edad. Para quienes gozan del tango, Valeria Vega y Víctor Cervantes impartirán clases de este elegante baile.

Para conocer el programa a detalle, el público puede consultar las redes sociales oficiales Facebook y Twitter como @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan y @elisacarrillocabrera. Habrá también actividades virtuales y un ciclo de cine con películas como Pina, El cisne negro y Bailando en la oscuridad, entre otras. Más información en Facebook @CinetecaEdomex.