El día de hoy inicia la cuarta emisión de Danzatlán, creado también para llevar este arte a distintos públicos y que en esta ocasión será presencial y virtual.

Del 31 de julio al 8 de agosto ofreceremos 3 funciones de la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” en distintos recintos mexiquenses, un ciclo internacional de cine y danza, clases magistrales, charlas y conversatorios.

Veremos bailar a la Compañía de Danza del Estado de México y a la agrupación Danza Contemporánea. El árbol de Ginkgo. Apreciaremos la transmisión de tres grandes montajes de Alemania y Rusia; entre ellos dos estrenos en el país.

Se trata del ballet El amante, del galardonado coreógrafo alemán Marco Goecke, cuya fascinación por la novela homónima de Marguerite Duras lo llevó a trasladarla del papel al escenario, con la interpretación del Ballet Estatal de Hannover.

Otro debut en México es Tchaikovsky. PRO et CONTRA, del legendario coreógrafo ruso Boris Eifman, considerado un intelectual de la danza. En esta puesta, el Ballet Eifman nos adentrará en la figura del compositor ruso: su vida, sus pasiones, su psique y su música. Parte del festival será una gala virtual del Ballet de Igor Moiseyev, la primera compañía profesional de danza folclórica en el mundo, considerada patrimonio nacional de Rusia.

El programa integra bailes populares rusos y danzas folclóricas de otros países, como el nuestro, donde la agrupación se presentó en 1961 y 2013.

El cierre de Danzatlán incluirá una sorpresa, nunca antes transmitida en el país. Con ella, queremos lograr la meta de llevar la danza a todos los rincones de México.

No me queda más que darles la bienvenida y declarar inaugurada la cuarta edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza. ¡Espero que la disfruten y que viva la danza!




Bailarines invitados